Proyectos Pedagógicos de Plantel (PPP)

Un Proyecto Pedagógico de Plantel se basa en un conjunto de acciones planificadas de manera colectiva por los docentes, directivos y miembros de lo comunidad educativa, las cuales se orientan a fortalecer los aciertos de la escuela y a resolver los principales problemas pedagógicos de la misma.” (Cárdenas,1995)

La preparación del Proyecto Pedagógico de Plantel conlleva un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, es allí donde radica el germen del cambio organizativo. El Proyecto Pedagógico de Plantel implica un proceso permanente de discusión de las prácticas, de los problemas de la institución escolar, planteados a nivel personal y colectivo, de los propósitos de la escuela y de sus presupuestos de acción. De allí  que la importancia de la planificación recae en el proceso mismo y no en la simple presentación de un plan.

El Proyecto Pedagógico de Plantel (PPP) es una de las estrategias del plan de acción del Ministerio del Poder Popular para la Educación enunciada no sólo como procedimiento innovador de gestión escolar autónoma sino inserta en el objetivo de elevar la calidad de la educación y de transformación de las prácticas pedagógicas hacía el perfeccionamiento de la formación ética e intelectual de los alumnos.

El PPP como política educativa implica la democratización de la toma de decisiones y la aceptación de la diversidad y la particularidad de las condiciones internas y externas de cada escuela.

A través de los PPP se espera iniciar la creación de condiciones que permitan en cada escuela:

• Generar un clima intenso de reflexión sobre las prácticas pedagógicas a partir de una revisión de las características particulares de los alumnos y de su entorno para propiciar el uso más provechoso posible de los recursos que la escuela posea.

• Estimular el desempeño profesional de supervisores, directivos y docentes al ofrecer una oportunidad de aplicación de sus experiencias e iniciativas en los procesos de enseñanza, para mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

• Elevar la eficacia de la escuela en el desempeño de sus funciones como institución educativa al servicio de la sociedad.

• Iniciar un proceso de aprendizaje organizacional que Incorpore a todos los integrantes de la comunidad escolar en el ejercicio progresivo de prácticas autogestionarias, destinadas al perfeccionamiento de la calidad de la educación.

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